Namaste

 

 

Comienzo este blog deseando BUENAS ENERGIAS para todo aquel que lo lea!… En vista de eso, mi primera publicación la enfocaré en una palabra que para mi tiene gran valor filosófico y espiritual: NAMASTE.

Esta palabra nativa del idioma Hindi y el Sanscrito es una expresión de saludo utilizada alrededor de Asia del Sur originado en India. Se utiliza tanto como el hola y el adiós del idioma español. Usualmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza, hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho. Es usada sobre todo en el contexto de las culturas budistas, particularmente para acercarse a un superior.

Námaste tambien es usado en el contexto de las prácticas de yoga como un saludo de encuentro o despedida, con la mera intencion de expresar buenos deseos. A veces se malinterpreta como un saludo exclusivamente entre yoguis. 

Etimologicamente proviene del sánscrito namas: ‘reverencia, adoración’, y te (dativo del pronombre personal tuám: ‘tú, usted’): ‘a ti, a usted’, obteniendo como sigificado, «yo te reverencio» o «me inclino hacia ti». Más allá de su etimología, esta palabra, unida al gesto de unir las manos, infiere una conexion hacia la persona que va dirigida. Esto se debe a que en el hinduismo, la palma derecha representa la planta de los pies de Dios y la palma izquierda representa la cabeza del devoto. Y viéndolo en un contexto religioso, la persona que hace el gesto de unir las dos manos elimina sus diferencias con la persona a la que reverencia, y se conecta con ella. La mano derecha representa la naturaleza más alta, la espiritual, mientras que la izquierda representa el ego mundano. La inclinación de la cabeza es una inclinación simbólica de respeto.

Los occidentales que aprendieron acerca del námaste en clases o libros de yoga creen que esta palabra es parte de la práctica yóguica, y han generado varios complicados significados cada vez más poéticos. Para ellos námaste (‘yo te reverencio’) significaría:

  • El Dios en mí ve y honra al Dios en ti.
  • Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.
  • Lo divino en mí saluda a lo divino en ti.
  • Veo el bien en ti, porque sé del bien en mí.
  • Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno.
  • Yo honro al espíritu en ti que también está en mí.
  • Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.
  • El espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
  • Mi saludo reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión entre todos, así como a la fuente de esa unión.
  • Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la Divinidad, y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos uno solo.
  • Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.

Para mi tiene importante significado, ya que, aunque no ejecute la reverencia como es de costumbre, dentro de mis pensamientos, al dirigirme hacia alguien hago reverencia en Namaste, conectandome internamente con esa persona espiritualmente. He precticado esto desde unos años atras, cuando en mi primera clase de yoga lo primero que nos explicaron fue el significado de esta palabra.

En lo personal, me identifico con este significado: «Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno». No soy budista, soy cristiana – catolica y una de las bases del cristianismo es la igualdad entre hermanos, es por eso que cuando estoy hablando o de alguna manera interactuando con alguien, me identifico en algun lugar dentro de él, y asi lograr la conexion deseada.

  

3 Respuestas a “Namaste

Deja un comentario